Comunicación Interna en la empresa ¿Nos organizamos?

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¡Hola a todos compañeros!

Esta lluviosa tarde de domingo os traigo una entrada algo diferente a las demás, una forma de aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito empresarial y compartirlos con todos vosotros. Para realizar un post dinámico y fluido estructuraré cada punto en una pregunta y su correspondiente o correspondientes respuestas. Dicho todo esto ¡Empecemos!

 

¿Qué es la comunicación interna de una empresa?

La comunicación interna es la comunicación dirigida al trabajador, y surge de la respuesta a la necesidad de motivación para la manutención de un equipo profesional, competente y flexible, en un entorno laboral en constante cambio. Una empresa en pleno siglo XXI debe entender que la clave de una buena producción se debe en gran medida al sentimiento de fidelidad de sus trabajadores.

Motivar e informar son las bases de la comunicación interna.

 

¿Cómo se puede mejorar la comunicación interna?

Hay bastantes maneras de mejorar la comunicación interna en el ambiente laboral, pero las más sonadas son:

  • Reuniones: Mediante las reuniones se fomenta la interacción entre distintas áreas de la empresa para tratar temas de interés. Deben planificarse con antelación y realizarse en un lugar adecuado.
  • Videoconferencias: Permiten la comunicación a largas distancias ahorrando en tiempo y dinero. Este método es de vital importancia en una era donde la globalización está en alza.
  • Manual de empleado: Es un documento que incluye tips relacionados con la empresa, como su política de recursos humanos o los procedimientos de seguridad a seguir. Todos los empleados requieren de una guía a la que acudir en casos determinados.
  • Buzón de sugerencias: Se suele usar principalmente en grandes empresas a las cuales les resulta difícil una relación directa entre directivos y trabajadores. El buzón de sugerencias permite conocer las opiniones y sugerencias de los empleados y en muchos casos someterlas a juicio.
  • Intranet: Consiste en una red de comunicación solo dentro del los límites de la empresa. Esto nos garantiza rapidez y seguridad, y el único coste del servicio es la infraestructura.
  • Circulares: Son mensajes que se envían a todos o varios sectores dentro de la empresa para informar sobre un tema (una convocatoria de reunión, una orden concreta, sugerencias varias, etc.). Se suelen enviar por varios medios pero los más comunes son en papel o por e-mail.

 

¿Cómo se organiza la comunicación interna de una empresa? 

Hay infinidad de formas de organizar la comunicación interna en una empresa pero se dan 3 formas de comunicación básicas que se dan por lo general en la mayoría de las empresas. Estos son:

  • Comunicación descendente.

Es la forma más común en cuanto a comunicación interna. Se basa en la una jerarquización en forma de pirámide que hace que la información nazca en los directivos y descienda hasta los niveles más bajos del árbol jerárquico. Que sea un elemento común no quiere decir que sea el más adecuado, de hecho está quedando obsoleto frente a las nuevas generaciones de trabajadores que buscan una mayor integración integración en el trabajo basada en una relación igualitaria en las distintas ramas jerárquicas.

  • Comunicación ascendente.

Consiste en una versión a la inversa de la comunicación descendente, es decir, la información nace en la base de la pirámide y asciende hasta los altos cargos. Este método le proporciona a los empleados la capacidad de tener voz y voto dentro de la empresa ya que les permite transmitir sus sugerencias y opiniones respecto a los temas que tratan en su día a día desde su puesto de trabajo.

  • Comunicación horizontal.

Se da en sectores de la empresa al mismo nivel jerárquico. En esta forma de comunicación informal ya que suele haber un ambiente de amistad y compañerismo en el que el tú a tú está permitido. La función primordial de la comunicación horizontal es promover el trabajo en equipo entre los distintos sectores de una misma empresa.

Estos tres tipos de comunicación deben ser complementarios entre si para así dinamizar todo el sistema comunicativo de la empresa. Una empresa que consiga aunar estos tres puntos será capaz de adaptarse con facilidad a los nuevos mercados.

 

Para finalizar esta entrada me gustaría volver a aclarar que lo aquí citado es una mínima parte de todas las formas en las que se puede estructurar una empresa en cuanto a comunicación interna se refiere.

Un saludo y hasta el próximo post.

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